¿Cambiaste de nombre de dominio? Te explicamos como redirigir los contenidos al nuevo dominio

¿Cambiaste de nombre de dominio y quieres redirigir los contenidos anteriores al nuevo dominio? Te explicamos cómo hacerlo fácilmente

Recientemente, uno de nuestros clientes cambió el nombre de su dominio. Su anterior dominio era monarquiacoronado.com.mx, y ahora desea que su dominio principal sea imperiocoronado.com.mx.

Para realizar este cambio, cPanel ofrece una herramienta llamada «Redirige», accesible desde la sección Dominios > Redirige.

Esta es una imagen de la sección mencionada, antes de avanzar es importante explicar que es una URL.

Recientemente, uno de nuestros clientes cambió el nombre de su dominio. Su anterior dominio era monarquiacoronado.com.mx, y ahora desea que su dominio principal sea imperiocoronado.com.mx.

¿Qué es una URL?

La dirección única e irrepetible de tu empresa, es tu nombre de dominio y una URL es una dirección también, pero es más específica, puede llevar el nombre de tu dominio o una dirección IP y algunos datos adicionales, tenemos un artículo con más información aquí. Por ahora, solo necesitamos que sepas que tu nombre de dominio podría ser parte de la URL, y que para hacer redirecciones nos referiremos a este termino constantemente, antes de hacer una redirección, es importante planear como se reenviara la información de una URL a otra.

Tipos de Redirección

Al configurar una redirección, nos encontramos con dos opciones principales: Permanente (301) y Temporal (302). Las redirecciones 301 y 302 en cPanel se usan para dirigir a los visitantes de una URL a otra, pero tienen propósitos y efectos distintos, especialmente en lo que respecta a los motores de búsqueda (Google, Bing y DuckDuckGo) y al SEO (posicionamiento en buscadores):

Redirección 301 (Permanente):

Se utiliza para indicar que una página ha cambiado de ubicación de forma permanente. Es recomendable cuando no planeas utilizar nuevamente el dominio antiguo y deseas que tanto los visitantes como los motores de búsqueda actualicen la nueva ubicación definitivamente. Los motores de búsqueda transfieren la autoridad de página, el ranking y otras métricas de SEO del dominio antiguo al nuevo.

Redirección 302 (Temporal):

Indica que la redirección es solo por un tiempo limitado. Ideal para cuando el contenido se ha movido temporalmente, por ejemplo, durante el desarrollo de un nuevo sitio web. Los motores de búsqueda mantienen el valor de SEO del dominio original, esperando que el contenido regrese eventualmente a esa dirección.

¿Cómo elegir entre la redirección 301 y 302?

La decisión es simple: si no vas a usar más el dominio antiguo, elige 301. Si el cambio es solo por un periodo, selecciona 302.

En nuestro ejemplo, elegimos la redirección 301, permanente, ya que pretendemos que el dominio monarquiacoronado.com.mx deje de usarse en algunos meses.

Configurando la Redirección

La opción: https?://(www.)?

Aquí podemos escoger de una lista de dominios configurados en nuestro plan de hosting, el dominio que seleccionemos, es el dominio de origen, el cual ya no será accesible. Si deseas aprender a agregar dominios adicionales a tu plan de hosting, haz clic aquí para aprender a hacerlo y seguir con el tutorial.

Solo puedes redireccionar los dominios que te pertenecen y están configurados en tu plan de hosting. La URL de destino puede ser de tu propiedad o no. Hay que tener cuidado, ya que por error se puede reenviar el tráfico de tu sitio a una URL donde no encuentren tu información.

En nuestro ejemplo, seleccionamos el nombre del dominio viejo, monarquiacoronado.com.mx, para poder redireccionarlo hacia la nueva URL.

La opcion «/» y «Redirige a»

Si el contenido que quieres redirigir, se encuentra dentro de una carpeta en especifico, por ejemplo https://monarquiacoronado.com.mx/website, en la caja «/» tendrias que escribir website, que es el nombre de la carpeta que contiene los archivos que quieres reenviar a otra URL especifica:

Ejemplo 1

Reenviar a los visitantes del contenido en https://monarquiacoronado.com.mx/website a https://imperiocoronado.com.mx, se configura así:

  • / = website
  • Redirige a = https://imperiocoronado.com.mx/

Ejemplo 2:

Reenviar a los visitantes del contenido en https://monarquiacoronado.com.mx/website a https://imperiocoronado.com.mx/nuevositio, se configura así:

  • / = website
  • Redirige a = https://imperiocoronado.com.mx/nuevositio

Redirección de www

Redirección de WWW: Por defecto, se recomienda redirigir con o sin «www» para asegurar que el contenido sea accesible de ambas formas.

Redirección de Comodín: Esta opción es muy útil para cuando tenemos cientos de archivos en un dominio y no queremos hacer una redirección archivo por archivo, pues vamos a conservar la misma estructura de archivos del sitio web en el nuevo dominio.

Vamos a probar

Para verificar que nuestro sitio web funciona correctamente, vamos a ir a Google y vamos a escribir en la caja de búsqueda: site:monarquiacoronado.com.mx Esta instrucción le pedirá a Google que nos muestre todas las URL que tiene dadas de alta y podemos probar una por una para verificar que vayan al nuevo dominio o URL.

Recuerda que puedes solicitar ayuda para la elaboración de tu redirección y con gusto nos encargamos de asesorarte o realizarla.